comer sano en Navidad

Llega la Navidad y con ella los compromisos sociales que nos obligan a ir de celebración en celebración. Sin tener en cuenta celebraciones de trabajo, tenemos 5 días por lo menos, para incumplir todas las normas de alimentación saludable que nos hemos marcado hasta ahora…o no.

En Navidad, es cierto, que estamos de fiesta, pero podemos conseguir respetar unas normas mínimas que nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos, porque, reconócelo, comer (o beber) en exceso se acaba pagando.

Estas fechas con niños, hace que aumente de forma increible el consumo de dulces típicos. Bandejas repletas de turrones, polvorones y mazapanes, que se rellenan por arte de magia, presiden todas las cocinas españolas desde el día 22 (incluso antes) hasta el 10-15 de enero (nadie las recoge el día 7 de enero)

Las cenas y comidas cuentan con un mínimo de 3 platos. Y digo mínimo porque normalmente las mesas están llenas de diferentes primeros, segundos, postres y turrones.

Porque esa es otra, los turrones son postre señores. ¿Por qué habitualmente hay postre y después turrones?

Ya sé que asusta, pero no todo está perdido.

ALGUNOS CONSEJOS PARA SEGUIR COMIENDO SALUDABLE CON NIÑOS EN NAVIDAD

 

  • Usa ingredientes saludables. En España tenemos un aceite de oliva virgen extra de lujo, olvídate de mantequillas y otros aceites refinados, verás cómo lo notas en el sabor, y en tu salud.

Piensa en acompañamientos vegetales y cocínalos de forma sana.

Por ejemplo, si vais a comer una carne, pavo, faisán… acompáñalo de unas verduras al horno con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Otra propuesta son las patatas Hasselback, quedan tan bien en el plato, y son muy fáciles de hacer.

Patatas HasselbackNavidad patatas hasselback

Utiliza patatas medianas, lávalas muy bien sin pelar y córtalas en rodajas de 2-3 centímetros sin llegar al final de la patata. Tenemos que conseguir que la patata quede entera. Para eso puedes poner en cada lado de la patata unos palos de brocheta o palillos chinos que hagan de tope e impidan que el cuchillo llegue hasta el final.

Alíñalas con una emulsión de aceite de oliva, vinagre, sal y algunas hierbas aromáticas como tomillo, romero…

Envuélvelas de forma individual en papel de horno y después en papel de aluminio, y mételas en una bandeja al horno unos 40 minutos a 160º. No dejes de vigilarlas para que no se quemen.

Están deliciosas, son sanas, utilizas ingredientes de calidad y a los niños les encantan.

  • Reduce el consumo de refrescos en los niños. Los niños deben acostumbrarse a beber siempre agua. Ya sé que son fechas especiales, pero insisto en que el agua debe ser la bebida estrella siempre. Ni zumos, ni refrescos. AGUA. El resto son calorías vacías, que no les aportan nada a los más peques. En esto sí que no defiendo alternativas en momentos especiales.

 

  • Reduce el consumo de salsas y condimentos industriales. Si te empeñas en poner alguna salsa, que sea casera.

 

  • Alterna dulce comprado con alguna propuesta casera (más sana). Evidentemente, en España en navidad se come turrón. Pero podemos reducir su consumo a esos días de fiesta como son el 24, 25, 31, 1 y 6 exclusivamente. Como decía al principio, comer estos postres sin parar desde el día 22 hasta el infinito y más allá, no es aconsejable.

Además, puedes aprovechar y hacer alguna receta algo más saludable.

Te propongo que hagas estos postres de chocolate facilísimos, rápidos y un poco más sanotes.

Turrón de chocolate

Necesitamos:

  • 250 g de chocolate negro para fundir (mínimo 70%)
  • Arroz, mijo o quinoa hinchada
  • Almendras o avellanas
  • 2 cucharadas de aceite de coco virgen extra

Preparación:

Derretimos el chocolate al baño maría con el aceite de coco. Añadimos el cereal y los frutos secos. Mezclamos. Extendemos en un recipiente de silicona (los hay ya específicos para el turrón) o en otro que tengamos en casa pero lo forramos previamente con papel de horno para que se fácil desmoldar después.

Lo dejamos enfriar un mínimo de 2 horas en la nevera.

Rocas de chocolate

Necesitamos:

  • Podemos usar la misma mezcla de chocolate y aceite de coco de la receta anterior
  • Almendra natural cortada

Preparación:

Mezclamos todo.

Hacemos bolitas con las manos o con una cuchara de helado. Las dejamos enfriar sobre una rejilla o en la nevera.

Dátiles con chocolate

Necesitamos:

  • 100 g de chocolate negro para fundir (mínimo 70%)
  • 10 dátiles medjool (son muy dulces y carnosos

Preparación:

Derretimos el chocolate al baño maría. Mojamos los dátiles en el chocolate. Dejamos enfriar sobre una rejilla o en la nevera.

No me digas que no son recetas fáciles y rápidas. Puedes hacerlas incluso el día antes y sorprender a todos tus invitados.

  • Una queja habitual a medida que se acercan estas fechas, es que es imposible no comer mucho si te sirve tu madre, tu suegra o tu abuela. Bien, he encontrado la solución. ¡Sirve tú!

Sí, antes de que se levanten, coge los utensilios de servir y empieza a echar, así decides la cantidad que pones en el plato. Come despacio y mastica bien, así tarda más en vaciarse el plato y da la sensación de que comes más. Puedes dedicar un poco de tiempo a atender a los niños, servirles, ver si están comiendo de todo…Haz tiempo, no tengas prisa en acabar. Un plato vacío es atractivo para las madres.

Espero que todos estos consejos te ayuden a seguir cuidando tu salud y a disfrutar de unas fiestas de navidad por todo lo alto.

¡No dejes de comentar!

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí