consejos para que tu hijo coma de todo

En La Cocina de las Ideas, desde que nacieron nuestros hijos hemos intentado que coman de todo, variado y sano. Aquí te dejamos algunas ideas o consejos que a nosotros nos han funcionado: 10 Consejos para que tus hijos coman de todo.

A veces no es fácil, porque, reconozcámoslo, tienen su carácter y son influenciables. Si en los dibujos dicen que no les gusta la verdura (dibujos para no volver a ver nunca más, por cierto), ellos lo repiten sin parar. Si en el cole alguien dice que no le gusta la fruta, ellos deciden que esa semana no prueban la fruta…

A veces no queda más remedio que tener paciencia, mucha paciencia. Hablar con ellos, que nos entiendan, insistir, contarles historias sobre la alimentación, y lograr que vuelvan (o empiecen) a comer fruta y verdura, sin quejas.

Otras veces, lo que sucede es que nuestros hijos no quieren, directamente, ni probar determinados alimentos. En esos casos, quiero haceros 10 recomendaciones que yo he puesto en práctica con mis hijos desde que empezaron a comer sólido, y que me han funcionado:

  1. Come y cena con ellos. Deben asimilar desde pequeños que ese momento es el de comer.
  2. Nunca los obligues a que coman o prueben nada. Si lo ven como un castigo o una obligación, no conseguirás que disfruten comiendo. Y ese debe ser un momento de satisfacción y disfrute en familia. Debes motivarles, y para eso es importante que encuentren su propio interés en lo que hacen.
  3. Que te vean comer a ti de todo. No puedes decirles que coman pimientos y al mismo tiempo que vean como tú los apartas en el plato. Sabes que eres su ejemplo a seguir. consejos para que tus hijos coman de todo
  4. Déjales que te ayuden en la cocina. No hay nada más motivante para un niño que sentirse partícipe en la consecución de un objetivo. Es la mejor forma de que se familiaricen con los ingredientes, que sepan lo que comen y que les apetezca probar sus propias recetas.
  5. Prepara menús sabrosos. Nos pasa lo mismo a los adultos, ¿no? Es importante que lo que coman sepa bien siempre, pero es fundamental si van a probar algo por primera vez, por ejemplo el brécol, que sea en una receta con sabor, gratinado con queso y con bechamel.
  6. Déjales probar lo que comes tú. Algunas veces no quieren verlo en el plato, pero cuando lo ven en el tuyo les apetece probarlo. Eso ya es un paso importante, aprovéchalo.
  7. Llama a cada cosa por su nombre. No intentes engañarlos, es importante que sepan lo que comen. Si es coliflor es coliflor, no queso con forma de flor. Yo lo he oído, en serio.consejos para que tus hijos coman de todo
  8. Explícales de forma sencilla porque es bueno que coman fruta y verdura y que no tomen tanto azúcar. No es necesario decirles lo que son las vitaminas, pero sí que, por ejemplo, gracias a ellas serán más fuertes y los mocos no se atreverán a acercarse. A nosotros nos funciona ; )
  9. Apaga la tele. Mejor no la enciendas directamente. Si empiezan a comer con ella encendida, es difícil acostumbrarlos a algo diferente. Ver dibujos mientras comen se convertirá en su chantaje para comer.
  10. Prepara platos variados y completos. No hace falta que lo acaben todo, pero sí que coman de todo lo que hay en el plato. Si les pones arroz integral, con legumbres, un poco de verdura y pan integral, intenta que coman un poco de cada cosa. Y para beber, siempre AGUA!

Mis hijos desde los dos años comen de todo. Bueno, casi de todo. A veces es más complicado que prueben algo nuevo, pero al final, ellos solos, acaban interesándose por probarlo.

Por supuesto, cuando empieces a incorporar los sólidos a su alimentación, debes hacerlo teniendo en cuenta algunas limitaciones que ya marcan los propios pediatras. Por ejemplo, antes de los 12 meses se recomienda, por norma general, que no coman: pescado azul grande, marisco, huevo crudo (huevos fritos para mojar con pan), leche de vaca , legumbres, verduras de hoja verde como las espinacas (por la alta cantidad de nitritos que tienen), fresas, kiwi, miel.

Si queremos que nuestros peques empiecen a morder alimentos con seguridad, os puedo sugerir que probéis con verdura cocida, fruta blanda, pescado o carne blanditos en trozos pequeños, galletas caseras, pasta bastante cocida, tortilla, arroz cocido, legumbres blandas como las lentejas.

Eso sí, no olvidéis que están empezando a masticar solitos, así que no les quitéis la vista de encima.

Espero que os haya interesado este post! Si es así, no dejéis de comentar!

Un saludo!

 

8 Comentarios

  1. Que gustazo ver ao teu fillo colaborando e aprendendo a valorar o traballo e a boa alimentación.
    Espero que teñas moitos éxitos con este blog que soborda orixinalidade e cariño pa os teus fillos. Pero tamén para os fillos das nais, dos pais, das avoas e dos avós que te leen.

    • Gracias Marta!

      Ya verás como funcionan. Pero sobre todo debes tener mucha paciencia, la educación del paladar en los más pequeños exige paciencia, creatividad y esfuerzo (sobre todo para los papis que no comen determinados alimentos que saben que son buenos).

      Gracias por comentar!!

      Un abrazo

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí