ensalada de mijo

Parece que el frío intenso nos ha dado un poco de tregua, así que aprovecho para enseñaros una nueva receta que hemos hecho en casa y nos ha encantado: Ensalada de mijo con pimientos y aceitunas.

El mijo es uno de esos descubrimientos que entra en la cocina y ya no puede volver a salir. En serio, a nosotros nos gusta a todos. Caliente, frío, en ensalada, al horno con verduras, como acompañamiento de carne o pescado… y eso es un lujo alimenticio, porque con niños es una solución de primera.

Se trata de un cereal muy energético, no tiene gluten y es muy rico en fósforo, que ya sabemos que es fundamental en época de crecimiento para la correcta formación de los huesos y los dientes, y en vitaminas del grupo B (como el ácido fólico).

En esta ensalada lo combinamos con sabores tan distintos como el pimiento asado o la manzana, y combinan extraordinariamente bien, probadlo!

Ya os hablamos del mijo en esta otra receta.

Necesitamos:

  •  15 aceitunas
  • 2 pimientos rojos grandes asados en casa
  • 1 manzana
  • 1 lechuga hoja de roble (o la que te guste)
  • 2 tazas de mijo

Aliño:

  • Miel
  • Ajo
  • Vinagre de Módena
  • Mejorana
  • Sal marina sin refinar
  • Pimienta negra en grano
  • AOVE

Preparación:

mijoPrimero vamos a cocer el mijo, porque necesitamos que enfríe del todo, así que una recomendación es hacerlo unas horas antes, o incluso el día anterior.

Yo he encontrado un mijo a granel en una tienda ecológica, que está riquísimo, así que siempre recurro al mismo. He probado algunas marcas de mijo envasado, y no he conseguido encontrar uno que me convenza.

Lo hago de forma parecida al arroz. En una olla ponemos un chorrito de AOVE, tres dientes de ajo sin pelar, un poco machacados (simplemente abiertos) y una pizca de sal. Así directamente sobre el aceite. La dejamos en el mínimo un rato para que se mezclen bien los sabores.

El mijo lo lavamos bien debajo del grifo, y lo echamos en la olla con el ajo.mijo cocido

Lo dejamos unos 5 minutos sin parar de remover, para que se integren sabores y aromas.

Añadimos el agua hirviendo. Yo echo el doble de agua que de mijo y me sale perfectamente.

Dejamos que se cocine a fuego medio hasta que se evapore el agua. Unos 30 minutos.

Lo retiramos y esperamos a que se enfríe completamente. Cuanto más frío, más rico estará en la ensalada.

Aparte, picamos en cuadraditos, no hace falta que sean muy pequeños, el resto de ingredientes: aceitunas, pimiento rojo asado y manzana.

ensalada de mijoLa lechuga la cortamos en juliana.

Mezclamos todo.

Para preparar el aliño necesitamos:

1 cucharada de miel, 1 cucharadita de ajo en polvo, un chorro de vinagre de Módena y otro de AOVE, una pizca de mejorana y sal, y un poco de pimienta negra recién molida. Emulsionamos todo bien y lo añadimos al resto de ingredientes.

Tendrás una ensalada completa, energética, sana y riquísima.

Espero que os guste esta receta y que la probéis!

No os olvidéis de comentar, me encanta leeros!

2 Comentarios

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí