Hoy os traemos: Espagueti con salsa pesto casera.

En esta cocina intentamos hacer recetas sencillas, sabrosas y sanas. Una combinación que para nosotros es indispensable, igual que para el resto de mamás y papás ocupados, con pequeños paladares exigentes, que cierran la boca de forma automática cuando algo no les gusta (o simplemente dicen que no les gusta).

En nuestra casa la hora de la comida es un momento de tranquilidad, pero no siempre ha sido así. Nuestros hijos han tenido que irse acostumbrando a los sabores, y hemos intentado que prueben aquellos alimentos que sabemos que van a ser buenos para su desarrollo. Eso si, siempre sin enfados.

El momento de sentarse a la mesa, no puede convertirse en un calvario. Ni para ellos, ni tampoco para nosotros. Por eso, en la cocina de las ideas, siempre les hemos dicho qué comían. Lo han probado y lo han comido. Y normalmente les gusta (reconozco que seguimos teniendo problemas con las aceitunas ; )

Eso sí, nuestras máximas son: no les des lo que tú no comes, y nada de alimentos insípidos, busca la forma de que sean sabrosos.

PESTO EN MIXEREso lo hemos aplicado incluso en las papillas de bebés. Auténticas cremas super ricas, que podría comerse un bebé o un mayor…y siempre sin sal, porque los más peques no pueden consumirla aún.

Os prometo que haré post con papillas.

Hoy hemos querido enseñaros a hacer un pesto casero, rápido, sencillo, super rico y muy sano. Además, se conserva en la nevera (bien guardado) perfectamente 10 o 15 días.

En esta receta combinamos 4 ingredientes fundamentalmente: la albahaca, el ajo, el queso y los frutos secos.

El ajo, destaca por sus propiedades antibacterianas, gracias a la presencia de alucina, pero también tiene vitaminas del grupo B, A, C, E y minerales como el selenio.

Los piñones, por su parte, le dan un toque fantástico al pesto, y contienen proteínas, y minerales como potasio, el hierro o el calcio. también son ricos en vitaminas E y algunas del grupo B.

Los pistachos por su parte, contienen todos los aminoácidos esenciales, es decir, forman una proteína vegetal completa, lo que hace esta receta redonda!

Necesitamos:

  • 175 gr. de albahaca (solo las hojas)
  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de pistachos
  • 200 gr. de queso curado manchego
  • Espagueti integrales
  • ½ vaso de agua de la cocción de la pasta
  • ½ vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación:

ESPAGUETTI AL PESTO

Lo primero que hacemos es hervir el agua de la pasta con una pizca de sal al gusto. Echamos los espagueti integrales hasta que queden al dente. Removedlos de vez en cuando para evitar que se peguen.

Cuando la pasta esté preparada, la echamos en un colador para quitar el exceso de agua. Moved bien los espagueti para soltar aquellos que se hayan pegado durante la cocción. Si están al dente, no romperán.

Échalos en una fuente y déjalos que se atemperen un poco. Recuerda que no debes tirar el agua de la cocción porque la usamos para hacer el pesto.

Para la salsa, batimos todos los ingredientes bien, hasta que adquiera una textura sedosa, similar a una crema, y un color verde pistacho.

Es importante que vayamos añadiendo el líquido a medida que la crema lo vaya pidiendo. Podemos dejarla más líquida o más cremosa, atendiendo a nuestros gustos personales.

Por eso, empezamos a batir con poca agua y aceite, y vamos incorporando a medida que se mezclan los ingredientes.

Añadimos la salsa a la pasta y mezclamos bien para que se distribuyan los sabores.

Y a disfrutar este plato.

Como ya os he dicho, si os sobra salsa pesto podéis conservarla en la nevera en un recipiente hermético de cristal, y añadírsela a otros platos.

Os sorprenderá lo bien que combina con pizza casera, patatas, yuca al horno, como aliño de alguna ensalada… Mil combinaciones ; )

2 Comentarios

  1. Buenos días!

    Voy a probar esta receta, porque he probado otras de pesto y me cuesta encontrar una que nos guste a todos.

    Sabrá bien igual si no le echo pistachos?

    Gracias!

    • Buenos días:

      Sabrá diferente, pero estará exquisita igual. El pesto tradicional solo lleva piñones y tiene un sabor muy rico. Eso si, el piñón debe formar parte de esta receta, porque al tostarlo suelta un aceite muy suave que le da un aroma y un sabor muy especial a la salsa.

      Espero que te guste mucho.

      Ya nos contarás

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí