Galletas de avena y plátano

Una semana más llega la hora de preparar la mochila de los peques, y todos los papás y mamás volvemos a comernos la cabeza pensando en ideas sanas y sabrosas que puedan comer en el recreo.

La apuesta por un recreo sano, es la apuesta absoluta de La Cocina de las Ideas para este curso, así que aquí van nuevas ideas para poner en la mochila y lograr que nuestros peques coman mejor, más sano y que les guste.

Casi todos los días hablo de este tema con alguna mamá o papá. Están preocupados por la alimentación de sus hijos y son conscientes de que ellos tampoco están haciéndolo bien.

Optar por el paquete de galletas individuales, preparado para facilitar el transporte en la mochila, el batido o zumo, la bollería industrial, las patatas en bolsa pequeña…es lo más sencillo, pero no lo más saludable.

Te aseguras de que tu hijo no va a pasar hambre, pero a costa de su salud. Demasiado caro el precio que hay que pagar.

Productos ultraprocesados, harinas refinadas, azúcares innecesarios, grasas trans…no son lo mejor para comer cada mañana en el cole. Un día, de vez en cuando, puedes aceptarlo, pero cada día…NO.

La respuesta que me dan esos padres y madres es que no saben qué mandarles al cole, que no tienen tiempo de pensar, y están agotados para ponerse a preparar algo por la mañana.

Y esa es otra realidad. Los productos ultraprocesados para niños, llenos de calorías vacías, están por todas partes, son fáciles de adquirir. En la sección de la vuelta al cole de cada centro comercial, en las tiendas de barrio, en las papelerías… Es la solución más fácil y además ahorra tiempo.

La culpa no es nuestra, como padres trabajadores, en un mercado laboral que te exige más y más, necesitamos ayuda. No tenemos tiempo, y lo que recibimos continuamente son propuestas de productos insanos para nuestros hijos.

La responsabilidad sí que es nuestra, porque como padres debemos velar por el bienestar de nuestros hijos y rebelarnos contra aquellos que tratan de hacerles daño de cualquier forma.

Yo en casa, dedico el día que tengo libre a planificar, a cocinar si es necesario y a comprobar que tengo todo lo que necesito para preparar unos recreos sanos de lunes a viernes.

Así que, pensando en eso, hoy os traigo estas nuevas ideas, continuamos en nuestra línea de apostar por comida sana para niños, fácil de hacer, rápida y muy rica.

Quiero ayudarte a tener una lista de propuestas para los recreos de los niños.

TORTA DE TRIGO SARRACENO Y CACAO

tortitas de trigo sarraceno

Necesitamos:

  • 1/2 litro de bebida vegetal de avena
  • 2 cucharadas de chía (opcional)
  • 300 g de harina de trigo sarraceno
  • Dos cucharadas de sirope de arce
  • 2 cucharadas de caco puro sin azúcar
  • Dos plátanos maduros

Preparación:

Mezclamos la bebida de avena con la chía y dejamos que se hidrate durante unos 15 minutos.

Mezclamos con el resto de los ingredientes, removiendo bien para que se mezcle perfectamente.

Calentamos una sartén y la rociamos con aceite de oliva virgen extra para evitar que se pegue la masa. Seguramente la primera torta no te saldrá muy bien, pero la segunda ya verás como te sale perfectamente.

Es importante que la sartén esté bastante caliente antes de echar la masa.

Vas haciendo tortas del tamaño que quieras y con el grosor que más te guste para que queden esponjosas.

GALLETA DE AVENA, PLÁTANO Y CHOCOLATE

galleta de avena y plátano

Necesitamos:

  • 1 taza y ½ de copos de avena
  • Dos plátanos maduros
  • Dos cucharaditas de dulce de leche
  • 2 cucharaditas de cacao puro sin azúcar
  • 2 cucharadas de pepitas de chocolate negro

Preparación:

Mezclamos la avena con los plátanos. Separamos la mitad de la masa. En una mitad añadimos el dulce de leche. En la otra mitad añadimos el cacao y las pepitas de chocolate.

Guardamos la mezcla 5 minutos en la nevera para que se compacte más.

Hacemos bolitas pequeñas, estarán pegajosas, y las aplanamos un poco con la mano sobre papel sulfurizado y una bandeja de horno.

Metemos al horno 12 minutos a 180º con ventilador.

Cuando estén doradas las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Quedan con una textura abizcochada, pero cuanto más finas las hagas, más crujientes estarán.

Si tus hijos ya son mayores, puedes añadirles algún fruto seco (natural, sin sal y sin tostar) en trocitos pequeños, o alguna fruta deshidratada.

Están deliciosas y son muy energéticas.

QUESO CREMA CASERO PARA BOCATAS

Necesitamos:

  • 3 yogures naturales
  • 1/2 yogur (puedes usar el recipiente como medida) de nata
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de azúcar de coco

Preparación:

Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos escurrir, durante unas 8 horas, el suero de la mezcla en un colador con una muselina.

Puedes dejarlo dentro de la nevera si hace calor en la cocina, sino aguanta perfectamente a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo, sacas de la muselina y lo guardas en un recipiente de cristal hermético.

Y ya tienes queso crema, sano, casero y delicioso, para más de 15 días…si no lo acaban antes.

Y, a estas propuesta añadimos: de beber, AGUA siempre.

Espero que te hayan gustado estas sugerencias y que vayas preparando tu lista de propuestas sanas, para saber siempre qué meter en la mochila de los más pequeños.

Nos seguimos viendo en Twitter e Instagram, y no te olvides de comentar.

Un abrazo

 

2 Comentarios

  1. Hice el queso, y un éxito! Es cierto lo que dices de organizar el tiempo también para la comida, pero es que a veces lo que faltan son ideas, no ganas.

    • Hola Cris!

      ¡¡¡No sabes lo que me alegro de que hayas hecho la receta del queso!!! Me emociona ver que ponéis en práctica las propuestas del blog ; )

      Entiendo lo que dices de las ideas, pero para eso está este blog, o eso quiero. Espero seguir dándote buenas ideas de comida sana para que tus hijos, sobrinos, primos, amigos… coman bien y sabroso. Entre todos y todas vamos a trabajar para reducir el consumo de ultraprocesados. Vamos a empezar por ir eliminándolos de nuestras cocinas.

      ¡Gracias por comentar!

      Un saludo

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí