Hoy vamos a comer…Mijo. Los niños también eh! Con acelgas, ¿qué os parece?

El mijo es uno de esos cereales poco conocidos que te conquista desde el momento en el que lo pruebas.

Con este plato que incluye mijo, acelgas, piñones y queso, hemos logrado combinar aminoácidos esenciales hasta conseguir un plato sano y completo.

El mijo tiene como aminoácido limitante, es decir no presente, la lisina, que en este caso, podemos encontrar en el queso.

Si sabemos cuáles son los aminoácidos limitantes en los alimentos, podemos elaborar menús más completos incluyendo aquellos que incorporan ese aminoácido que falta, y por lo tanto transformando la proteína incompleta en completa.

mijo crudo plano abierto

Esta receta es perfecta para mujeres embarazadas o en período de lactancia, y niños, porque posee grandes cantidades de calcio, hierro, potasio, fósforo -que ayuda en la producción de leche materna- fibra, omega 3 -presente en los piñones, y que es tan beneficioso para el cerebro y el sistema cardiovascular- y vitaminas, como la B9 (ácido fólico) -tan importante durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neural- o la vitamina A, con grandes propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres.mijo crudo detalle

Un dato a tener en cuenta es que el mijo, al igual que la quinoa, no contiene gluten. Además, su sabor y textura es perfecta para los niños.

Es un alimento con un alto valor energético. En este caso lo hemos combinado con acelgas, que tienen pocas calorías, piñones y queso.

Si estás embarazada, fíjate siempre en que el queso esté pasteurizado. Si lo prefieres, puedes escoger otro tipo de queso diferente al gorgonzola, el que te apetezca, admite casi cualquier queso cremoso.

Necesitamos:

  • 1 taza de mijo
  • 1 pizca de sal Maldon
  • 1 manojo de acelgas (si son ecológicas y de producción local, mejor)
  • 1 cebolleta
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trocito de rábano picante (opcional)
  • 30 gr. de piñones
  • Queso gorgonzola
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Tandori
  • Tamari

Preparación:

Primero cocemos el mijo. Nosotros usamos mijo ecológico y lo lavamos previamente muy bien debajo del chorro de agua fría. Esperamos hasta que el agua del colador salga limpia.

Mientras tanto, en una olla ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE), una pizca de escamas de sal Maldon, y 2 dientes de ajo sin pelar (yo les doy un golpe seco para que se abran un poco).

Cuando el aceite está caliente, echamos el mijo escurrido. Bajamos la temperatura y lo revolvemos un poco con una cuchara de madera. Ya verás como desprende un olor a nuez exquisito. Apetece comerlo ya, pero no podemos aún, hay que esperar.

MIJO COCIDO

Añadimos el doble de agua que de cereal. Yo uso caldo vegetal que previamente hago hervir, para echar muy caliente sobre el cereal.

Tened cuidado porque puede saltar un poquito al echarlo, ya que está húmedo y el aceite caliente.

Lo dejamos cocer a fuego bajo y tapado alrededor de 20 minutos. Cuando se haya evaporado el agua, apagamos, y lo revolvemos con un tenedor de madera para separar los granos. Lo dejamos reposar.

Ponemos en otra olla un chorro de aceite, la cebolleta, el trocito de rábano picante (pierde casi todo el picante al cocinarlo) y un par de ajos. Todo bien picado.

mijo detalle

Cuando la cebolleta se empieza a pochar (empieza a ponerse un poco transparente), añadimos las acelgas, salpimentamos y completamos con una cucharadita de tandori y un chorrito de tamari. Dejamos que se cocinen unos minutos.

Posteriormente, tostamos en una sartén sin aceite los piñones. Siempre a fuego bajo para que no se quemen. Solo queremos que se doren y suelten su aceite. Los reservamos.

mijo detalle 2

Cortamos unos taquitos de gorgonzola (recordad que sea pasteurizado siempre para las embarazadas) y los reservamos.

Mezclamos el mijo con las acelgas, cubrimos con los piñones y el queso, y lo metemos a gratinar en el horno unos 5 minutos a 200 grados con ventilador.

Espero que os guste mucho. En casa, los niños lo devoran.

¿Conocíais el mijo? ¿Lo habíais comido antes?

 

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí