Necesitaba contaros algo que creo que nos está pasando a muchas mamás y papás. ¿Cómo puede ser que casi en junio volvamos a tener a nuestros pequeños saquitos de virus otra vez con mocos?

No es que sea especialista en mocos, es que soy “experta” como dice mi hijo mayor, porque vivo rodeada de dos “mocosos” que se pasan primavera, otoño e invierno con la nariz atascada, cuando no con toses o las temidas otitis-sinusitis…itis

Este año nos fuimos librando bastante bien, y con eso me refiero a que pudimos solucionar cada catarro sin necesidad de tener que ir al pediatra o acabar en urgencias, pero es que creo que nos vamos haciendo fuertes y comemos muyyy bien.

Siempre intento que los temidos mocos no acaben  bajando de la nariz a la garganta o a los oídos.

¿Y cómo hago eso?

Cuando el bebé aún no sabe “echar” los mocos solito, hay que ayudarle.

Yo para eso utilizo el suero fisiológico que me ayuda a limpiar cada orificio nasal. A mí me resultan muy cómodas las monodosis como estas de la foto, porque me permiten hacer suficiente presión al echar el líquido, y no hacerles daño a los peques.

mocos 3

En el mercado hay muchas marcas, y también hay botes más grandes de agua de mar para bebés que tienen buena acogida entre las mamás y papás. Pero yo os cuento mi experiencia, y sigo quedándome con las monodosis. Me parecen más higiénicas (usar y tirar) y muy cómodas para llevar a cualquier sitio. Lo cierto es que yo siempre llevo alguna en el bolso ; )

A mi bebé, cuando veo que tiene la nariz un poco atascada con moco, siempre le echo suero fisiológico. ¿Cómo lo hago? Es una pregunta que me hacen muchas mamás primerizas, porque los bebés son tan frágiles que tenemos miedo a hacer cualquier cosa con ellos. Es normal. A mí me pasaba con el primero.

mocos 8

Yo coloco una toalla sobre la cama para evitar que se moje. Mejor que sea una superficie blanda como un colchón, porque si el peque no quiere y se mueve, no se hará daño. Pongo encima al bebé de lado, y le sujeto suavemente la cabeza.

No suele gustarles mucho, así que es probable que lloren un poquito, pero será al principio porque con tanto moco acaban acostumbrándose, y cuando crecen ya casi se colocan solitos.

Es importante que le sujetes de forma suave pero firme, para evitar que se mueva bruscamente y se haga daño cuando tienes la puntita de la monodosis cerca de la nariz.

Una vez presionado el líquido, lo incorporas con la boca y la nariz hacia abajo para que salga con el moco. No pasa nada si traga algo de suero, es completamente inocuo. Ni siquiera tiene sabor.

mocos 7

Lo limpias suavemente, mejor con una toalla suavecita o un trozo de algodón que no suelte pelusa. Yo uso estos cuadrantes de algodón 100% que son muy suaves, para evitar heridas en la nariz, sobre todo cuando llevan varios días con moco.

mocos1

Y le das la vuelta para hacer lo mismo con el otro orificio de la nariz.

¿Cuánto suero le echo? Pues depende. Algunas veces le echo toda la monodosis en cada orificio, si tiene bastante moco, o incluso necesito dos. Pero eso lo vais viendo vosotros. Cuando la nariz quede limpita y el peque respire mejor, será suficiente.

A veces, cuando tienen mucho moco, después del suero uso el aspirador nasal. Muy pocas veces, porque me parece demasiado agresivo, pero es cierto que cuando están muy incómodos les ayuda.

mocos 5

¿Cuántas veces al día le echo suero?

Es importante que lo hagas, si ves que está incómodo, antes de cada toma, o antes de ir a dormir, porque respirar mal les genera mucha angustia, y duermen mal, comen mal…

No te preocupes que vas a saber perfectamente cuándo debes limpiarle la nariz. No hay un número máximo de veces, así que límpiasela siempre que veas que lo necesita.

Los bebés no respiran por la boca hasta los 6 meses aproximadamente, que es cuando su sistema respiratorio ha adquirido la madurez suficiente, y eso a las mamis y a los papis nos trae locos.

Cuando lo pongo en la cuna, tengo en cuenta dos cosas más:

1.- Pongo un cojín o una almohada o toalla, doblada debajo del colchón de la cuna. Si el bebé duerme un poco incorporado dormirá mejor, porque el moco fluye.

2.- Como mi casa es muy seca, utilizo un humidificador, que también ayuda a que el moco sea más fluído.

No pasa nada si traga el moco. La cuestión es sacarlo de la nariz y que no implique problemas mayores.

Otro remedio que a mi me funciona, en serio que me funciona, es poner una cebolla partida a la mitad en la habitación. Pero no vale una cebolla cualquiera. Debe ser una que huela mucho, que deje la habitación, pelo, ropa…con su olor durante un par de días ; )

No, de verdad de la buena, debe ser una cebolla que deje un aroma penetrante, para que así surta efecto y calme las vías respiratorias.

cebolla

Es eficaz contra mocos y tos, y se usa desde hace muchossss años, vamos que no es algo que nos hayamos inventado ahora con internet.

Yo pongo una entera, la corto a la mitad y la dejo lo más cerca posible de la cama o de la cuna. Dejo la puerta de la habitación casi cerrada para que se concentren bien los vapores y, a pasar una noche más relajados (que no tranquilos, porque cuando un niño está malito, se activan las alarmas en los papis).

Otra recomendación importante, haced que beban mucha agua. Los niños se acostumbran desde pequeños a beber agua, así que dadles sorbitos a lo largo del día, ya veréis como acabarán pidiéndola ellos. Les ayuda mucho a fluidificar la mucosidad, a deshacerse de la tos, y a estar muy bien hidratados.

De tanto limpiarle la naricilla, incluso con algodón muy suavecito, se le ha irritado, ¿qué hago? Yo siempre utilizo el bálsamo para bebé de Amapola Bio Cosmetics. Un remedio mágico que vale para cualquier irritación (también la del cuele) porque además tiene un INCI maravilloso

mocos 2Froto un poquito con un dedo, hasta que se convierte en una especie de aceite, y se lo echo alrededor de la nariz, por la parte externa, nunca por dentro. Es realmente formidable.

Estos son mis trucos antimocos, que casi me han librado por completo  de dormir con los peques en el sofá sentada, de abrir grifos de agua caliente en el baño para generar vapor, de noches enteras en vela…

Eso sí, si a unos simples mocos se une fiebre o cualquier otro síntoma, no dejéis de ir al pediatra, puede evitar complicaciones como una bronquiolitis, o cualquier otra –itis.

Espero que esto os ayude si tenéis “mocosos” en casa.

¿Vosotros tenéis algún truco para superar noches de mocos?

Un abrazo

Chus

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí