Cuando la quinoa llegó a nuestra casa, ya no pudo volver a salir. He de reconocer que nos encanta, pero nos ha costado un poco encontrarle ese punto que la hace deliciosa, os contaré cómo lo hemos logrado.

Queremos compartir con vosotros esta receta de tabulé (o tabbule)  de quinoa roja, que estamos seguros que os encantará, y que logrará que este ingrediente pase a ser básico en vuestra despensa. Además, es una forma muy sana de empezar el año.

Quiero dedicársela a una persona muy importante en nuestra vida: para nuestra irlandesa favorita, que sé que lee siempre este blog con mucho cariño.

tabule-de-quinoa-rojaLa quinoa se define como un pseudocereal. Esta definición no nos dice mucho, pero si añadimos que se trata de una proteína vegetal completa, porque contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo, entonces parece que empezamos a mirarla con mejores ojos.

Es cierto que se trata de un ingrediente muy completo, no contiene gluten, y con la combinación que os proponemos hoy, tendréis un plato perfecto para pasar el día con energía y la garantía de que estáis comiendo sano.

Es una receta que se puede hacer el día anterior, se puede llevar al trabajo, de excursión…se conserva estupendamente y nos resuelve una comida. Y encima les encantará a los niños si se acostumbran a estos sabores, porque la textura es muy agradable.

Necesitamos:

  • 150 gramos de quinoa roja (no tiene que ser necesariamente roja, pero es muy rica)
  • Aceite de pepitas de uva (o un Aceite de Oliva Virgen Extra suave)
  • 1 diente de ajo pelado y sin el germen (para suavizarlo un poco)
  • 8 cacahuetes naturales
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 cucharadas de orégano fresco
  • Sal maldon
  • Tomate maduro pelado
  • 2 puñados grandes de rúcula
  • 1 pimiento rojo asado
  • 10 aceitunas gordal de calidad

Preparación:

Primero debemos lavar muy bien la quinoa con agua, para eliminar la saponina, que puede darle un sabor amargo. Yo la pongo en un colador debajo del agua, y la remuevo bien durante un rato.

Para cocerla, podemos atender a las indicaciones del fabricante.

tabule-de-quinoa-rojaYo echo el doble de agua que de grano en una olla hirviendo con sal.

Para que quede perfecta, la dejo unos 20 minutos hasta que se abre la semilla.

Una vez cocida, la escurrimos bien.

En una sartén ponemos unas gotas de aceita de pepitas de uva y vamos salteando la quinoa al mínimo, para lograr que quede el grano suelto.

Al mismo tiempo, vamos preparando el diente de ajo, 8 cacahuetes, 1 chorro generoso de AOVE, orégano y sal. Lo picamos bien en un robot de cocina o picadora, y lo reservamos. Si vemos que nos queda muy espeso, podemos añadirle unas gotas del agua de cocción de la quinoa.

Esta es la base que le dará un sabor especial a este plato.

Aparte, en un bol, preparamos el tomate cortado en dados pequeños, la rúcula cortada en juliana, y el pimiento rojo asado y las aceitunas también en trocitos.

Añadimos todo a la quinoa y lo mezclamos con la salsa anterior.

Revolvemos muy bien para que se integren perfectamente todos los sabores.

Servimos.

Espero que os guste mucho esta receta y que la quinoa empiece a formar parte de vuestras vidas. Si entre vuestros propósitos de Año Nuevo está comer mejor, no podéis olvidaros de esta semilla.

Os aseguro que es un ingrediente extraordinario.

Espero vuestros comentarios!

 

8 Comentarios

  1. Ola. Parece moi interesante. Unha pregunta. Pode facerse con noces ou amédoas por vez dos cacahuetes?. En calquera caso probareino e xa che contarei.
    Un saúdo.
    Cruz

    • Hola Cruz:

      Antes de nada, gracias por comentar. La verdad es que no lo he probado con almendras o nueces, y seguro que le quedan muy bien. Tienen un sabor algo más suave que los cacahuetes, pero casi cualquier fruto seco combina perfectamente en el tabulé. Si pruebas a hacer la receta espero que me cuentes qué tal te ha ido, ya verás como la quinoa se convertirá en un ingrediente habitual en tu casa. Un saludo!

  2. ¿Has probado el arroz con quinoa? Me encanta, es una manera de hacer del arroz algo menos aburrido. Se puede combinar con verduras y un largo etc, pero como acompañamiento básico para muchos platos es genial.

    • Hola Verena:

      No lo he probado aún, pero seguro que está muy bueno. Tienen tiempos de cocción diferentes, así que habría que hacerlos por separado, pero son dos texturas estupendas para cualquier plato. Prometo probarlo.
      Coincido contigo en que se trata de acompañamientos muy buenos (y sanos) para muchas recetas.
      Gracias por comentar! No dejes de hacerlo, que me encanta leeros!

      Un saludo,

      Chus

  3. Hola Chus:

    La hice ayer para comer y reconozco que está muy rica. Solo me queda una duda, he hecho más cantidad de quinoa de la que necesitaba y ahora no sé qué hacer con ella. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias y enhorabuena por el blog y su nuevo diseño. Me gusta mucho.

    • Hola Laura:

      No sabes lo que me alegro de que te haya gustado! Ese es el objetivo de este blog, daros ideas de recetas sanas para toda la familia y que os gusten : )

      Si te ha sobrado quinoa cocida, estás de suerte, porque tienes un complemento extraordinario para toda la semana. Si quieres un plato rápido, pudes usarla para completar una ensalada exquisita. Añádele aceitunas, tomate, un fruto seco y alguna hoja (lechuga, rúcula…), haz un aliño sencillo, por ejemplo con aceite, vinagre balsámico y un poco de mostaza y miel, y ya está.
      Otra receta rápida y sencilla para resolver una comida.
      Si la prefieres caliente, ponla para acompañar un poco de verdura, o un filete. Con que la pases unos minutos por la sartén para darle calor, será suficiente para que quede muy bien.
      La quinoa es un ingrediente genial para tu mesa, y si tienes niños un complemento de lo más sano y energético.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo y gracias por comentar y por leernos!

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí