un libro lleno de errores

Hoy os traemos un libro recién salido del horno, una de las últimas publicaciones del Grupo editorial Penguim Random House, y dedicado a todos los que hayan cometido un error alguna vez.

Un libro lleno de errores, es nuestra recomendación para leer a los niños y ayudarles a enfrentarse con calma a sus fallos.

Una de las máximas que me ha acompañado siempre, es que de los errores se aprende. 

A veces, los errores, son el mejor paso para mejorar.

Ahora como madre, intento trasladarles esa filosofía a mis hijos, pero no siempre me resulta fácil.

Los padres tendemos a ayudarles antes de que algo les salga mal, queremos estar debajo cuando tengan el mínimo riesgo de caerse, darles consejos sin que los necesiten…Eso forma parte del insitinto pa/maternal que nace o se multiplica cuando tenemos hijos.

Todos los días intento controlarme, sin embargo,no siempre lo consigo y eso no ayuda a mis hijos. Todo lo contrario. Les hace más dependientes, más inseguros, y más propensos a la frustración ante los errores.

El otro día, mi hijo mayor se puso a llorar porque se había equivocado en una letra al escribir su nombre. Así que cogí su libreta, y convertí esa letra mal escrita, en otra que estaba flotando en el aire. Conseguí que se riera, y que continuara escribiendo con calma.

Un libro lleno de errores se basa en esa idea: transformar errores en logros maravillosos, darle la vuelta a los fallos y convertirlos en aciertos.

“Todo comenzó con un error”… Así empieza esta historia contada por un ilustrador que va cometiendo pequeños fallos.un libro lleno de errores

Un ojo más grande que otro, se soluciona con unas bonitas gafas color verdoso. Un cuello demasiado largo, se soluciona añadiendo un jersey rizado lleno de encajes.

Un espacio demasiado grande entre el suelo y los pies, se soluciona dibujando unos patines; una mancha de tinta, se convierte en un gorro…

Y todo va evolucionando hasta crear un mundo mágico, que habita entre el sueño y la realidad. Un mundo que transporta a los niños a un planeta de cuento, y les enseña que un error puede convertirse en un gran acierto.

un libro lleno de erroresEs una auténtica joya de la literatura infantil moderna, de la que hemos hablado en nuestra sección de Voces de Galicia en Radiovoz (lunes a las 13:30 horas).

 

Un libro lleno de errores, de Corinna Luyken, es un álbum ilustrado, para niños de entre 4 y 6 años. Cuenta con una edición magnífica de tapa dura, con ilustraciones en brillo.

Tiene poco texto, distribuído en 64 páginas, con un tamaño de letra perfecto para los niños que empiezan a leer.

Las ilustraciones, en las que destacan los colores suaves, empiezan siendo muy sencillas y evolucionan hacia formas más complejas. En ellas conviven los diferentes personajes, protagonistas de los errores de nuestro ilustrador-narrador.

un libro lleno de erroresun libro lleno de errores

 

 

 

 

 

 

Una forma interesante de demostrar a los niños cómo lo que empieza siendo negativo, acaba convirtiéndose en una bonita historia.

Una magnífica propuesta de Penguin Random House, dentro de su sello Beascoa, para leer antes de dormir, para aprender a aceptar los fallos y darles la vuelta, en definitiva para ayudarles a los más pequeños a eliminar esa carga de responsabilidad, e incluso de angustia, que les puede provocar que las cosas no salgan como esperan.

Espero que te haya gustado esta recomendación. Para mí es muy importante que los niños entiendan sus emociones. ¡No olvides dejarme un comentario!

 

4 Comentarios

  1. Con tus claros y concisos comentarios no hace falta leer ni ver el libro. Es como si lo escribieras tú. Gracias por tus aportaciones al mundo de los niños. Los abuelos también te lo agradecemos.

    • Gracias Jose!

      La verdad es que los abuelos sois un pilar muy importante en la educación de los más peques, así que es un lujo tenerte entre los seguidores de este blog.

      ¡Gracias por tus comentarios tan amables!

  2. Genial esta sección. Muchas veces es difícil encontrar algo apropiado para contarles por ejemplo por la noche y estos post ayudan mucho. A seguir con más!

    • Gracias María:

      En este blog nos gusta buscar libros que ayuden a los niños y niñas a soñar bonito. No sabes lo feliz que me hace ver que te ayudamos a conseguirlo. Tus peques tendrán, seguro, noches más felices gracias a los cuentos bonitos que les lees.

      Un saludo y gracias por comentar.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí